“La definición del Arte Moderno” de Alfred Barr.

Comentario crítico del libro ” La definición del arte moderno” de Alfred Barr.

Un Lugar para el Modernismo”, sería el título que desde mi humilde opinión daría a este libro “ La definición del Arte Moderno” de Alfred Barr.

En el desarrollo de las trescientas páginas, se puede observar cómo Barr, mantiene una búsqueda constante por tratar de definir y unificar un territorio para el “modernismo”.

Su capacidad visionaria y sus facetas como crítico/historiador y estadístico, van a permitir que el lector sienta esa “búsqueda “ como suya, o al menos, sentir un deseo por conocer los “tejemanejes” que rodean al Arte moderno.

El Visionario.

Ante una sociedad norteamericana que necesita mostrar al mundo sus logros artísticos, que se interesa por lo moderno; ante una capital importante , como New York, que no está al nivel de las principales capitales europeas, no es de extrañar que Alfred Barr, el visionario, sea sensible, consciente o inconscientemente a todas estas necesidades e intereses sociales, llevándole a plantear las posibilidades para su nuevo proyecto de Museo como director del mismo en 1929.

Justificación del Proyecto.

El nuevo proyecto de Museo, se realizará en New York, por ser ésta una de las grandes capitales del mundo que carece de una galería pública de Arte Moderno y por ser la capital del mundo que ha manifestado un interés desmesurado de la sociedad por los modernos movimientos artísticos.

Se realizará además, para resolver el problema de funcionamiento museístico, tal como las principales metrópolis europeas ya lo han resuelto: lo que implica establecer relaciones con el Metropólitan y para que el público en general, adquiera un concepto sólido de lo que sucede en Norteamérica y en el resto del mundo, lo que supone un paso importante en cuanto a la educación sobre el arte contemporáneo: para ello , se creará una gran colección mediante donaciones, legados, compras, préstamos , de los antecesores más importantes (norteamericanos y europeos ) modernos y se incluirán departamentos de dibujo, grabado y otros aspectos del Arte Moderno, además de exhibir colecciones de carácter temporal y permanente, nacionales e internacionales.

Finalmente, también lo justifica para mostrar a extranjeros y turistas una colección de nuestros propios logros en pintura y escultura.”

Con esta justificación del proyecto que plantea Barr, asoma , sin duda, la amplia concepción que tiene sobre lo moderno.

Concepto de “lo moderno” para Alfred Barr.

Las tendencias modernistas no están limitadas a la pintura sino que abarcan el estudio de todas las artes : arquitectura, escultura, pintura, artes gráficas, música, prosa, drama, poesía, teatro, artes comerciales y decorativas, cine, ballet , y crítica moderna.

Esta concepción amplia de lo moderno, se debe a la importante formación que recibe del gran historiador medieval Morey, a su enraizamiento en diversos movimientos contemporáneos, en particular: el De Stijl holandés, el constructivismo ruso y los principios de la Bauhaus y a los viajes realizados, concretamente , las visitas a Rusia Soviética en 1927-28 y a Alemania en 1933.

Si el “campo de estudio” que abarca lo moderno es amplio, la definición que hace Barr de “lo moderno”, obedece lógicamente a esa amplitud. Es más, Barr, no lo define y lejos está su intención de hacerlo.

Para él, la expresión “ arte moderno”, no puede definirse ni desde el punto de vista cronológico, ni en cuanto al carácter, pues frecuentemente ha sido motivo de debate, ataque y defensa , por lo que la palabra “moderno” es más un problema de prejuicios que de períodos. Cualquier intento de definir el término implica, en palabras de Alfred Barr, “fe ciega, conocimientos insuficientes o falta absoluta de realismo académico”.

. El Crítico / Historiador.

De gran agrado es su faceta como crítico/historiador por el empleo de un lenguaje claro y sencillo para transmitir información a través de sus artículos, folletos, prólogos, introducciones…, que acompañan a las exposiciones que realiza en el Museo.

Los datos que proporcionan sus escritos, ayudan a clarificar todo este “embrollo” de movimientos que conforman el mapa del Arte Moderno.

Futurismo ( Exposición sobre Arte Moderno Italiano del s.XX. 1949).

Surge en Milán 1910. Los elementos dinámicos, la guerra, el objeto material (tecnología y maquinaria), la manifestación de las emociones, el tema, son sus motivaciones.

Fundamentalmente anarquista, también posee elementos en común con el fascismo.

Cubismo ( Exposición sobre Cubismo y Arte Abstracto 1936).

Los valores estéticos puros son sus motivaciones. Poco interés consciente por el tema.

Los objetos cubistas apelan a nuestros sentidos del diseño o de la forma. Incorporan a la pintura y escultura , fragmentos de materiales ordinarios : tarjetas, cerillas…..

Su espíritu es formalista o no- objetivo. Se preocupan por la estética tradicional de los “ valores plásticos”, la composición , la calidad de trazo, la belleza de la superficie o la armonía del color.

Esta interpretación formalista que hace Barr, tratando la abstracción de inspiración cubista como una vía muerta, generó gran controversia. Esta actitud de los cubistas por presentar una composición u organización de color, líneas, luz y sombra…implica, según Barr , un enorme empobrecimientote la pintura y la eliminación de connotaciones de objeto, sentimentales, documentales, políticas, sexuales y religiosas, entre otras.

Arte Abstracto Geométrico y Arte Abstracto No geométrico ( Exposiciones de Picasso y Matisse 1951).

No cabe duda que Matisse y Picasso fueron protagonistas indiscutibles en el desarrollo de la pintura moderna a partir de 1907.

Interesados profundamente por Cezánne y aunque ambos apuntan hacia la abstracción, sus caminos fueron muy distintos.

El estilo de Matisse es espacioso, sencillo, curvilíneo, fluyente, emplea colores brillantes , melodiosos, fluídas y curvadas formas orgánicas.

El estilo de Picasso es rectilíneo, agarrotado, angular, rígido, austero .

En ellos se puede vislumbrar dos corrientes en el Arte Moderno, surgidas del Impresionismo:

-La primera, apunta hacia el Arte Abstracto Geométrico. Tiene su fuente en las teorías y arte de Cezánne y Seurat, pasa por el Cubismo y finaliza en los diversos movimientos geométricos del constructivismo, desarrollados en Rusia y Holanda durante la Guerra y gradualmente extendidos por todo el mundo.

-La segunda apunta hacia el Arte Abstracto No Geométrico. Tiene su fuente en las teorías y arte de Gaugín. Fluye a través del Fauvismo de Matisse hasta alcanzar el Expresionismo Abstracto de las pinturas de Kandisky. Reaparece con vigor entre los maestros del arte abstracto relacionados con el Surrealismo. Esta corriente ( a diferencia de la primera, es más emotiva , intuitiva que intelectual; más orgánica o biomórfica que geométrica en sus formas , más curvilínea que rectilínea , más decorativa que estructural y más romántica que clásica en su exaltación de lo místico, de lo espontáneo y de lo irracional.

Apolo, Pitágoras y Descartes animan la tradición cezanniana, cubista y geométrica.

Dionisios, Plotinus y Rousseau, inspiran la línea gaugiana, expresionista y no geométrica.

Ambas corrientes se entremezclan y se pueden dar en un mismo artista.

Estilo Internacional. (Exposición sobre Arquitectura Moderna 1932).

Uno de los cambios revolucionarios en la Arquitectura Norteamericana, ha sido la aparición de un Estilo propio cuyos principios estéticos son:

.Volumen, Regularidad en la simetría tanto horizontal como vertical, Flexibilidad simétrica y Belleza (eliminar todo tipo de adornos u ornamentos artificiales).

Alfred Barr es consciente de su poder para “crear gustos del arte con esta muestra; pero niega rotundamente que ni él ni el museo traten de convertirse en “ creadores de gustos”.

Dadaísmo y Surrealismo (Exposición sobre arte fantástico, dadá y surrealismo (1936).

Dadaísmo:

Nace en New York y Zurich hacia 1916. Florece al final de la 1ª Guerra Mundial en Colonia, Berlín, Hanover y París.

Influidos por los futuristas en 1916. Su atmósfera política es anarquista : sentimientos de indiferencia y desesperación ante el espectáculo de la Gran Guerra y la paz que siguió a ésta.

Se burlan pero a la vez se apropian de los principios y técnicas de movimientos como el cubismo de preguerra, expresionismo y futurismo : el automatismo o absoluta espontaneidad de la forma,.la fantasía extrema del objeto material,las leyes del azar,el uso fantástico de las formas mecánicas y biológicas.

Surrealismo :

Son los sucesores de los dadaístas. Sus tendencias políticas son comunistas.

André Bretón encabeza el movimiento. Su fuente principal es el subconsciente tratado de forma más racional que el dadaísmo.Practican el dibujo y escritura “automáticos”, estudian los sueños, visiones, el arte de los niños y de los locos, las teorías y técnicas del psicoanálisis y la poesía de Lautréamont y Rimbaud.

Desde el punto de vista técnico, señalar dos grupos en la pintura surrealista:

  1. Pinturas de objetos fantásticos y escenas empleando técnica realista.
  2. Pinturas de técnica y objeto espontáneos.

Los objetos surrealistas o dadaístas (extraños, oníricos, absurdos, insólitos, enigmáticos), poseen un interés fundamentalmente psíquico. Son objetos de una “irracionalidad concreta”.

Expresionismo Abstracto ( Exposición sobre la Nueva pintura Norteamericana (1958-59).

Los diecisiete pintores norteamericanos que integran la exposición, representan el movimiento del Expresionismo Abstracto ( Pintura de Acción).

El surrealismo ejerce influencia directa sobre ellos y esporádicamente , las filosofías del existencialismo y del Zen. El “uno mismo” y “ la realidad”, son temas centrales. Preocupados por el objeto material, el contenido y por el proceso. Rechazan los valores convencionales de la sociedad que les rodea , pero no se comprometen políticamente. En lo que se refiere al tamaño , desafían tanto al pintor como al observador.

Las emociones de temor, alegría, ira, violencia o tranquilidad que transmiten , no se pueden explicar mediante asociaciones conscientes, pero poseen gran valor sensual, emocional, estético y místico.

Por otro lado, con la intención de Alfred Barr de informar al público, proporcionándoles material para que estudien y comparen, realiza exposiciones no exentas de polémica:

Exposición de Otto Dix.

La expresión “ nueva objetividad” , designa una categoría de pintores europeos que vuelven la espalda al expresionismo, para retornar al mundo objetivo. Munich es el centro operativo.

Utilizan colores chillones, severos contornos contínuos y superficies muy pulidas.

Las fuentes de esta “nueva objetividad”:son:Los comienzos del s.XIX con su similar mezcla de realismo pulido, seudoclasicismo y primitivismo y el s.XV.

Otto Dix, destaca por el austero realismo de sus retratos, principalmente el de 1913.

El sentido de lo fantástico, está presente en sus aguafuertes bélicos, que recuerda a los de Goya.Su obra resulta demasiado cruda, despiadada, repleta de elementos “extrapictóricos”, demasiado “realista. Los alemanes la contemplan con recelo.

Su estridencia, rotundidad, ocasional vulgaridad, colores disonantes y realismo, le llevan en ocasiones a extremos insólitos. Estos defectos lo convierten en uno de los grandes artistas de mediados del s, XX.

Exposición de Paul Klee (1941).

Consigue captar el interés mediante la tremenda ingenuidad y complejidad de sus invenciones. Desafía al purista. Sus diseños abstractos son más una improvisación que una abstracción. Las obras de Klee difícilmente pueden ser sometidas a los métodos críticos originados por las fórmulas ortodoxas. Sus cuadros no pueden catalogarse como representaciones del mundo visual corriente, ni tampoco pueden juzgarse como meras composiciones formales.

El Estadista.

Con esta faceta de estadista, nos encontramos con un Alfred Barr que continúa insistiendo sobre el problema de prejuicios que conlleva la expresión “ lo moderno”( atacando a todos aquellos que califican de subversivo al arte moderno) y sobre la búsqueda por legitimar la historia y el territorio de dicho arte.

.“ Aquellos que equiparan el Arte Moderno con el totalitarismo, tienen una absoluta ignorancia de la realidad. Calificar el Arte Moderno de comunista es tan pintoresco como perjudicial para los mismos artistas modernos; constituye una acusación.

La mayor parte de la gente, se limita a expresar un disgusto común mediante un prejuicio también común”.

Editores de revistas, columnistas, humoristas y ensayistas, se dedican a alimentar el prejuicio popular, más que a ilustrar a sus lectores en el arte moderno.

La mayoría de los artistas saben leer, pero pocos escritores saben ver”….

Un problema de prejuicios”

Los prejuicios limitan la libertad artística y alimentan la censura, cuestiones que precisamente son de gran interés para Barr, puesto que han participado y contribuído plenamente en la creacción de ese “ prejuicio sobre lo moderno”.

Los textos que a continuación se presentan, corroboran mi reflexión:

La censura en el arte:

Sus escritos clarifican los tipos de censura que surgieron en Rusia Soviética y en Alemania, tras sus viajes en 1927-28 a Rusia y en 1933 a la Alemania Nazi. Ambas dictaduras totalitarias , imponen sus gustos, limitan y anulan la libertad creativa.

La dictadura de Lennin va a obligar a los artistas a posicionarse, originando un cisma: por un lado, los que mantienen el arte por el arte, por otro, los que exigen poner el arte al servicio del nuevo orden.

Los artistas modernos ( constructivistas, suprematistas…) que no se acomodaban a los dogmas del realismo socialista ( vuelta a la construcción de edificios públicos de la Roma Imperial y posteriormente de la Rusia Imperial , vuelta a las pinturas históricas realistas del s. XIX), son censurados:

Su arte ( en cualquiera de las ramas: arquitectura, pintura, literatura, teatro, música, cine..), era considerada “formalista”, “occidental”,representa la “estética izquierdista”.Es por ello por lo que se cierran sus estudios y museos ,calificándolas de subversivas.

La práctica de todos estos “vicios”, suponía ser denunciados, aislados, sometidos al hambre incluso a la muerte.

El Nacionalismo Alemán también se “ anima” a la censura del Arte Moderno.

Bajo el dogma “ Es engañosa la opinión de que el arte es internacional”, es obvia su actitud subversiva hacia todas aquellas disciplinas artísticas( cine, pintura, teatro, arquitectura, literatura…), con influencias extranjeras.

Les faltará tiempo” para retirar obras, clausurar exposiciones y ocultar en los museos todos aquellos cuadros cuyos temas no se adaptaran a los gustos de Hitler.

Cautela” y no libertad, era lo que se les exigía a los críticos, docentes y autoridades de los museos, para no ser obsequiados con unas “vacaciones”.

La libertad Creativa

La libertad artística es un derecho fundamental del artista , independientemente de cuales sean sus tendencias políticas, opiniones sociales,…del arte…Las obras de arte deben juzgarse por los propios méritos del artista.”

En las denominadas por Barr, “listas negras” y “listas grises”, de escaso rigor y veracidad, se incluían nombres de artistas censurados por sus tendencias políticas, cuyos errores políticos , no eran lo suficientemente graves como para incluirlos en cualquiera de las tres categorías que pone en práctica desde 1953 la Agencia de Información de los EEUU. Dicha Agencia, expone que no exhibirá obras de :

  1. Comunistas declarados.
  2. Convictos de crímenes que representen una amenaza para la seguridad de los EEUU.
  3. Personas que rehúsen públicamente responder a las preguntas que les sean formuladas por los Comités del Congreso en relación con su posible conexión con el movimiento comunismo.

Educar al público.

Hacer llegar al público el Arte moderno, educar, es otro de los intereses claves de Alfred Barr.

Para ello, plantea como estrategia ampliar los conceptos de Investigación y Publicación, más allá de lo que permite el diccionario. Publicación se refiere a un artículo, libro destinado al lector popular, se refiere a cursos, conferencias, tertulias, producciones publicitarias, películas , folletos de museos y programas de radio y televisión.

Propone, por un lado, un estudio más serio del público, ya que se trata de un grupo hetereogéneo, difícil de controlar y la investigación que se realiza a través de las estadísticas, aportan información superficial y poco productiva y por otro, un cambio de actitud por parte de los museos, que consiste en requerir la ayuda de los Departamentos de Arte de las Universidades y de otros eruditos, puesto que los factores que existen en la obra de arte , desafían la capacidad de análisis y publicación de los museos y se trata de una tarea ardua y compleja.

Sin duda, Alfred Barr representa un importante papel en el mundo del arte.

Aún continúan provocando debate público aquellas controversias de las que fuera protagonista. Entre los temas que aún son motivo de discusión están: la definición de arte moderno y de vanguardia; la censura en el arte; los argumentos opuestos de nacionalismo e internacionalismo en arte; el arte por el arte o el arte al servicio de una censura; modernismo y postmodernismo o antimodernismo en arte y arquitectura; formalismo y antiformalismo en la crítica de arte y la historia, y el papel fundamental del museo moderno.

Su fuerza, entusiasmo, rigor intelectual y su sencillez, constituyen hoy, un modelo por imitar desde el punto de vista cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s